jueves, 14 de abril de 2011

NIETZSCHE y el Sufrimiento

     Todos hemos pasado épocas duras en nuestra vida. Muchos filósofos han intentado ayudarnos a reducir nuestro sufrimiento ofreciéndonos consejo pero Nietzsche opino que todos los tipos de sufrimientos ,de dolores y todos los fracasos tendrían que ser aceptados, bienvenidos por los que buscan la felicidad. Tendrían que ser vistos como desafíos que debían ser superados. Dijo : "A todos aquellos que realmente  me importan les deseo sufrimiento, desolación, enfermedad, maltratos, humillaciones, un profundo desprecio por si mismos, el tormento de la autodesconfianza y la desgracia del derrotado." y "La filosofía es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas."
    Nietzsche decía que sin dolor , sin enfrentar el dolor nadie consigue nada y que para conseguir las cosas que valen la pena, hay que sufrir. Pero no consideraba que el sufrimiento era suficiente para alcanzar la felicidad ,porque entonces todos seriamos felices. Afirmaba que el secreto está en saber responder bien ante el dolor o tal vez usarlo para crear cosas bellas.
    También opino que el fracaso es un tabú en nuestra cultura, tratado como si fuese algo que solo sucediera a algunos infelices pero nadie habla al respecto.
    Reflexiono sobre las mejores maneras de afrontar el dolor y sobre las que consideraba desastrosas. Dijo que una de las peores es ahogar las penas en la bebida. La felicidad no se consigue escapando de los problemas sino trabajando para ponerlos a nuestro favor. El cree que la fe cristiana a la larga adormece el sufrimiento, adormeciendo también la energía que el sufrimiento nos da para superar los problemas y conseguir la verdadera felicidad. Como en los problemas los que se atreven a subir las montañas mas allá del bosque podrán disfrutar de la magnifica vista y el aire puro. Solo entonces podrán comprender la ventaja de dejar la comodidad en busca de la verdadera plenitud. Como dijo Nietzsche:"Lo que no me mata me hace mas fuerte."
                                                                                   Adrian Florin Tudorica

4 comentarios:

  1. de que libro es la frase ""A todos aquellos que realmente me importan les deseo sufrimiento, desolación, enfermedad, maltratos, humillaciones, un profundo desprecio por si mismos, el tormento de la autodesconfianza y la desgracia del derrotado."???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «TIPO DE MI DISCÍPULO.—Aquellos hombres que en definitiva me interesan, son a los que les deseo sufrimientos, abandono, enfermedad, malos tratos, desprecio; yo deseo, además, que no desconozcan el profundo desprecio de sí mismos, el martirio de la desconfianza de sí mismos, la miseria del vencido; y no tengo compasión de ellos, porque les deseo lo que revela el valor de un hombre: ¡que aguanten con firmeza!»
      (FN, “La Voluntad de Poder“, § 905. Editorial Edaf)

      Eliminar